Y LLORA EL ÁRBOL Me está doliendo en el árbol esa rama que se le ha roto y que le cuelga desprendida de la savia y de su tronco. Fue la causante una mano aleve o el aire en su volar revoltoso, pero alguien condenó a la rama a un morir angustioso... Y a mi me está doliendo del árbol su gemir silencioso. Enrique DE QUIRÓS.
LOS SALVA PATRIAS. Se les llena la boca de Patria y la Patria solo es un concepto, ante la que es lo mismo un chino un francés o un inglés, que en serbio. A lo mejor el uno es "achinado" y el otro "amarillento" el uno es todo blanco y el otro todo negro, pero todos son humanos y hechos de carne y de huesos, sin que el color tenga nada que ver con ser malo o con ser bueno. El hombre es hombre en la China y es hombre en el Peloponesio, otra cosa muy distinta es el espíritu que cada uno lleve dentro... Y en eso manda la educación y la cultura de un pueblo, porque un pueblo sin cultura es como un cuerpo sin huesos. No me gustan los salva Patrias porque llevan las guerras dentro, en las que embarcan a los demás mientras ellos salvan sus pellejos. Creen los pobres salva Patrias que llevan un dios por dentro y no son más que barro mal cocido, por supuesto. Para "ellos" los salva Patria que para mí, yo no los quiero. Enrique DE QUIROS,
Y HAY UN CAMINO. En el camino hay árboles, olivos y encinas y un horizonte que se abre con el vuelo de las golondrinas... Tú y yo para siempre unidos y una voz que nos ilumina: Es la voz del sol que con nosotros camina. Enrique DE QUIRÓS.
SOMOS. (Era...fue como una pasión) Era como una columna de humo, como una lengua de fuego, era la pasión del uno por el otro, que poco a poco nos fue envolviendo. Todo era pasión, si, pasión de dos seres que poseídos por el fuego, en una noche de luna llena en el aire se encendieron. Eran las apasionadas caricias de dos seres hambrientos, hambrientos de lunas y de soles, del agua que en el río llena el cauce sediento. Hambrientos de La Mar y de las olas. de los ardores que La Mar lleva dentro. Hambrientos de la vida, de la luz y ¿por qué no? del silencio. Somos dos seres que se buscan como a la veleta busca el viento y que cuando llegamos a encontrarnos somos como dos antorchas, en una, ardiendo. Enrique DE QUIRÓS.
DIVERTIMENTO CON LLUVIA Está lloviendo en el campo y la lluvia mezcla sus gotas con el sol y por eso brillan cuando van cayendo con inusitado esplendor. el aire se está llenando de gotas y de alegría mi corazón. Ambos estamos jugando, yo con el agua y las nubes con el sol Enrique DE QUIRÓS
LA LUNA Y EL SOL. Cada día al despertar digo adiós a la luna y doy los buenos días al sol, ambos son mis amigos y siempre van allí donde voy yo. La una en su andadura en la sombra y el otro luciendo en su esplendor. ambos me son necesarios para apreciar del mundo el color y estoy seguro de que sin ellos no sabría cantar al amor... Forman parte de mi vida y de mis sueños y son mis hermanos la luna y el sol. Enrique DE QUIRÓS.